BUSINESS | 6 MINUTOS

¿Tiene tu empresa una Cultura Digital?

Escrito por José Francisco Rodríguez
Presidente @ AEERC Linkedin

Lo cierto es que parece que todos utilizamos el término transformación digital, para intentar definir que estamos acometiendo una evolución de nuestros negocios y adaptándolos a nuevo contexto que sin duda, es cambiante cada día lo que nos exige no solo flexibilidad, sino metodología para acometer con rigor y consistencia las innovaciones, y uno de los elementos más relevantes, es la cultura de la empresa como elemento catalizador de todos los cambios que tenemos que hacer.

Hay muchas definiciones de lo que es Cultura Digital, pero yo diría que la mejor definición de una cultura, es como se hacen y viven las cosas en una empresa y si a esta definición le acompañamos las siguientes características de lo que entiendo es digital, tenemos la cultura digital.

  • Innovadora: en donde se potencia y facilita una cultura de innovación y de mejora continua, incorporando la tecnología en el “mindset” de forma permanente.
  • Transparente: abierta con horizontalidad, apertura y nuevas formas de comunicación interna y externa más interactivas, sociales y digitales.
  • Conectada: más cerca de los clientes y consumidores en los nuevos canales digitales, y también conectados a nivel interno para trabajar de forma co-creativa, colaborativa y productiva.
  • Flexible: con facilidad para adaptarse a un entorno cambiante y diferente.
  • Ágil: con rapidez y velocidad en la adopción de los cambios.

¿y como podemos saber donde nos encontramos? ¿Qué cultura digital tenemos?

Deberíamos construir una tabla y parametrizar las características más importantes e incluso a partir de ellas, establecer un procesos para medir la evolución, la adaptación y sobre todo, la comunicación con el equipo.

  1. DIGITAL BUSINESS
    Hay conciencia, sensibilidad y apuesta real de la compañía en transformar y adaptar nuestros modelos de negocio a los nuevos escenarios y retos digitales.
  2. VISIÓN Y LIDERAZGO DIGITAL (MINDSET)
    Hay visión desde la dirección y se considera una prioridad estratégica. Nuestros mandos intermedios comprenden el fenómeno digital y lo incorporan en la orientación estratégica de los proyectos de sus áreas de negocio. Todos identificamos necesidades de cambio y desarrollamos una visión nueva proactiva ante los retos digitales.
  3. OPEN CULTURE
    Somos una empresa abierta. Tenemos acceso a un ecosistema muy amplio que nos permite co-crear soluciones con clientes, partners u otras empresas. Respondemos positivamente al cambio, la incertidumbre o nuevos procesos y los integramos dentro de nuestras responsabilidades.
  4. DATA-DRIVEN
    Recogemos datos de cada herramienta o acción que iniciamos. Analizamos y utilizamos los datos de forma provechosa para tomar de decisiones, identificar oportunidades de negocio o hacer predicciones a futuro.
  5. CONOCIMIENTO DIGITAL
    Tenemos los conocimientos digitales para afrontar los nuevos retos de la transformación digital de la compañía. Hacemos uso de las redes sociales, no solo a nivel personal, sino  profesional, siendo conscientes de nuestro rol de embajadores de marca.
  6. VIRTUAL TEAM WORK
    Trabajamos transversalmente en equipo y en entornos virtuales para colaborar, generar sinergias y ampliar las fronteras de negocio y clientes. Tenemos una cultura de colaboración y de trabajo en red entre departamentos y áreas funcionales.
  7. INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
    Estamos abiertos a nuevas tendencias del mercado, a incorporar la innovación y fomentar cambios. Podemos probar ideas y aprendemos constantemente a través de la experimentación.
  8. AGILIDAD Y FLEXIBILIDAD
    Tenemos visión a largo plazo y ejecutamos rápidamente a corto plazo. Somos ágiles tanto en estructuras como en metodologías de trabajo “agile”. Somos pragmáticos y resolutivos. Los procesos se automatizan o son flexibles cuando es necesario adaptarlos.

Pero sin duda, más allá de estas referencias, deberíamos ser capaces de construir nuestra propia tabla, elaborada por el propio equipo como primer síntoma de implicación y compromiso en la necesidad de realizar el cambio o la evolución, ya que no hay Transformación Digital de NEGOCIO si no nos acompañan las PERSONAS e impulsamos un cambio hacia una CULTURA DIGITAL.

Y por supuesto, quiero dejar para el final, el aspecto más relevante y es que tenemos que contar con la visión del cliente en todo el proceso, incluso en esta fase de definición de cuales tienen que ser los parámetros que vamos a utilizar para confeccionar esta tabla.

Una última recomendación. No corramos el riesgo de crear una brubuja de actividad o trabajo, que deje fuera al resto de objetivos o clientes. El proyecto de transformación tiene que ser necesariamente transversal e integrado en nuestra empresa y si me permiten una última reflexión, inicien el proceso en el área de operaciones (backoffice y comercial).

Sigue todas las novedades en el área de Customer Experience. ¡Suscríbete ahora al CX Blog!


Al registrarse, confirma que está de acuerdo con el almacenamiento y procesamiento de sus datos por parte de GoContact, para recibir newsletter como se describe en la Política de Privacidad.

By | 2019-10-16T14:52:35+00:00 16 octubre, 2019|